El jugador del equipo de los Indios de Mayagüez en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), Andrés “Corky” Ortiz Colón, de 28 años, falleció hoy, sábado, en un accidente de tránsito en la autopista José de Diego, poco antes de la salida 75-A, en jurisdicción de Arecibo, según confirmó la Policía.

Las autoridades señalaron que el accidente ocurrió a las 12:45 p.m. cuando el conductor de una guagua marca Hummer del año 2006 invadió los carriles contrarios de la autopista e impactó de frente un automóvil Nissan Versa que era manejado por el baloncelista, quien murió en el acto. 

En la colisión resultaron heridos el hijo del deportista, Alexander Ortiz, de cinco años, y la voleibolista Darangelys Yantín Lumbreza, novia del baloncelista, quien también viajaba como pasajero en el carro Nissan Versa, precisó el teniente Ramón Martínez Cruz, director de la División de Autopistas de Arecibo.

Relacionadas

El menor fue trasladado al Centro Médico de Río Piedras en ambulancia aérea debido a su condición de cuidado, dijo Martínez Cruz. Mientras, Yantín Lumbreza fue ingresada en un hospital del área de Arecibo. La voleibolista de la liga superior en Carolina se encuentra en condición estable. 

En un tercer automóvil involucrado en la colisión, una guagua Suzuki Vitara color azul, viajaba Yesenia Colón Báez, de 37 años, quien resultó con heridas leves, al igual que sus hijos Yadiel y Andrés Vasco Colón, de 10 y 14 años, respectivamente. El conductor de la guagua Hummer salió ileso.

Al anochecer se informó que el niño de cinco años fue movido a una unidad estabilizadora en el Centro Médico de Río Piedras donde su condición era crítica. Al lugar llegaron familiares del baloncelista, así como el padre de la voleibolista, Pedro Yantín, quien horas antes conversó con su hija mientras era atendida por los médicos. 

En entrevista con este medio, el teniente Martínez Cruz indicó que la guagua Hummer manejada por José Nieves Pagán, de 57 años, cruzó la isleta central e invadió los carriles en dirección de Hatillo hacia Arecibo, en el kilómetro 74.9 de la autopista. Sin embargo, al anochecer se desconocía qué provocó que el conductor se desviara de su ruta. Nieves Pagán, quien es biólogo retirado, no respondió preguntas iniciales de la Policía. 

Detalles sobre BSN

“El conductor de la (guagua) Hummer cruzó el área verde hasta los carriles que van en contra del tránsito. No sabemos cómo logró acceso a la isleta central y al área verde y sale en contra del tránsito. Los dos vehículos van transitando en dirección de Hatillo hacia Arecibo sobre el puente de la carretera (PR) 10 de Utuado cuando la Hummer los impacta de frente”, explicó Martínez Cruz.

“Los autos van en carriles distintos en Nissan Versa en el carril izquierdo y la Suzuki Vitara en el derecho, pero el impacto más fuerte es el que recibe el Nissan, porque la Vitara va un poco más atrás y logra frenar. Se observan las marcas (de los neumáticos sobre el pavimento) y el impacto fue más leve”, observó Martínez Cruz.

Círculo de oración

“Nadie está preparado para nada y me desplomé, pero gracias a Dios ella está de lo más bien”, afirmó el exbaloncelista, Pedro Yantín, padre de la voleibolista Darangelys Yantín, después de visitarla en el hospital en el que recibe atención médica. 

Yantín narró que también transitaba por el expreso José de Diego y pasó por el lugar del choque, pero jamás pensó que su hija era una de las perjudicadas. 

“Yo estaba en una clínica de baloncesto en Arecibo y vienen unos muchachos, compañeros exbaloncelitas y cuando veo a todo el mundo ahí fue que me di cuenta del accidente. Yo le pasé por el lado al accidente pero no sabía que era ella”, se lamentó Yantín, quien acudió al Centro Médico a darle apoyo a la familia de Corky.

Minutos antes de conceder la entrevista, Yantín estuvo durante varios minutos abrazando e intentando consolar a Thais Ortiz, hermana del baloncelista fallecido. La mujer acababa de salir del área donde atienden a su pequeño sobrino, quien permanecía en condición de cuidado. 

Numerosos allegados a las familias de los deportistas llegaron a la Sala de Emergencia del Centro Médico de Río Piedras para expresar su solidaridad a la familia y para elevar sus oraciones por la pronta recuperación del niño de cinco años, quien vive con su madre en Carolina. 

Yantín, por otro lado, dijo que a esa hora su hija no había sido informada de que su novio falleció en el accidente.

“Ella no se le ha dado ninguna noticia esto está entre familia hay que esperar para lo que decidamos entre familia para ver como cada cual va a decirle cómo paso el problema o cómo están las cosas ahora mismo”, sostuvo. 

Explicó que a la deportista le tomaron varios puntos de sutura en el rostro y en un brazo y permanece recluida en el Hospital Regional de Arecibo. 

“Hablé con ella y está de lo más bien, gracias a Dios. Tiene puntos en la cara y en un brazo y por lo menos está consciente”, agregó. 

Suspenden acción en el tabloncillo

Ante la desgracia, el BSN anunció la suspensión del juego entre Mayagüez y Santurce, programado para llevarse esta noche en el Coliseo Roberto Clemente. 

En Arecibo, las autoridades tuvieron que cerrar varias horas el tramo que da acceso por la salida 75-A hacia Utuado mientras investigaban el accidente. La situación propició una gran congestión vehicular. 

Horas después del choque, la Policía dijo que el chofer de la guagua Hummer, vecino de Arecibo, arrojó resultados negativos en la prueba de alcohol. Según el teniente Martínez Cruz, el hombre mantenía silencio y no había ofrecido versión alguna sobre las circunstancias en las que perdió el control del volante. 

El agente Pedro Vega, adscrito a la División de Patrullas de Carreteras del área de Arecibo realizó la investigación preliminar del choque junto al fiscal José Acevedo.

En lo que va de año han ocurrido 117 muertes por accidentes de tránsito, la misma cifra que los reportados para esta fecha durante el año pasado, según estadísticas del Negociado de Patrullas de Carreteras de la Policía. 

Lea de otros accidentes fatales en las pasadas horas