Más de 400 personas se congregaron durante la madrugada de este domingo en la isleta de la intersección de la Avenida 65 de Infantería y el expreso hacia Trujillo Alto, en Río Piedras, para exigir justicia para la cantautora Ivania Zayas, arrollada en ese lugar hace una semana por un conductor que emprendió la huida y aún no ha sido acusado.

El evento "Caminando a solas con Ivania" fue convocado por Ángel L. Matos, amigo de la cantautora, a través de la red social Facebook, y reunió pasada la medianoche a poetas, músicos, amigos y conocidos de la artista, así como a otras personas que reclamaron pronta justicia en el caso en el que hay un sospechoso. 

Relacionadas

"Ella murió para regalarnos muchos hermanos que están aquí presentes", expresó Matos al agradecer la presencia de un público tan diverso, e indicar que otras personas se unieron al acto desde ciudades como Nueva York y Orlando.

"Tu sangre se hizo poema sobre la calle. Tengo tu sonrisa pícara dibujada en mi lágrima", fueron algunos de los versos que declamó para su amiga antes de pasar el micrófono a la larga lista de personas que compartirían poemas, canciones y solidaridad. 

El evento atrajo a amigos y allegados de la gestora cultural, así como a personas que la conocieron por su música o que se sintieron llamados a acompañar a la familia.

Entre los presentes, figuraba la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien -vela en mano- se unió al pedido a las autoridades para que procesen al sospechoso del crimen.

"Cuando escuché la noticia, lo primero que uno piensa es en la hija de uno. Tengo una hija de 24 años que, como toda mujer joven profesional, vive su vida y anda sola en la calle. Y pensé mucho en cómo me sentiría como madre en esa pérdida… Lo que hay aquí es mucho amor, pero también hay mucha sed de justicia", manifestó a este medio la ejecutiva municipal tras conocer a la familia de Ivania minutos antes.

“Si de algo ha servido esta muerte dolorosa para su familia es la oportunidad de saber que tenemos que educar sobre la equidad de género. Que si una mujer camina sola a las dos, a las tres, a las cuatro de la mañana, eso no le da derecho a nadie a matarla, a seguir su rumbo y, todavía una semana (después), estar libre y en la calle", reflexionó. 

A la vigilia, también asistieron figuras ligadas a luchas sociales y por la equidad como el teólogo Luis Rivera Pagán, la sindicalista Eva Ayala y el excomisionado de Vieques y Culebra Juan Fernández.