El conductor sospechoso de atropellar a la cantautora Ivania Zayas Ortiz, de 38 años, durante la madrugada del domingo, mientras cruzaba la intersección de las carreteras PR-3 y PR-181, en Río Piedras, tiene su licencia vencida desde el año 2010 y ha sido multado en unas 50 ocasiones por violaciones a la Ley de Tránsito.

La directora del Cuerpo de Investigación Criminal del área de San Juan, inspectora Jazmín Pérez Mauras, reveló que durante la tarde de ayer el sospechoso, de 28 años, compareció acompañado por su abogado al cuartel del Precinto de Monte Hatillo, donde se le leyeron las advertencias de rigor.

Relacionadas

“Tiene diversas violaciones a la Ley de Tránsito, rebasarse la luz, exceso de velocidad, el no uso del cinturón, tintes oscuros, son múltiples, muchas…más de 50 multas”, aseveró la inspectora Pérez tras agregar que el sospechoso no posee expediente criminal.

La funcionaria aclaró que a pesar de que el individuo estaba citado para las oficinas del CIC en el Cuartel General, el abogado Luis Osvaldo Rodríguez, decidió entregarlo en ese cuartel para supuestamente evadir la presencia de los medios noticiosos, aunque admitió que es un acto irregular en estos casos.

“Se le hicieron las advertencias de ley y no emitió ningún comentario asesorado por su abogado…nuestra investigación está centrada en él, por eso lo tenemos como sospechoso”, detalló la inspectora.

Agregó, que los investigadores tienen evidencia suficiente para la radicación de cargos criminales en su contra una vez terminen de tomarle declaración jurada a los testigos y recopilar otra prueba que es necesaria para presentar un caso completo ante los tribunales.

El sospechoso estaría disponible para comparecer ante las autoridades una vez la fiscal María Teresa Carro cite para la radicación de los cargos y de no hacerlo será arrestado. Pérez Mauras, indicó que tienen conocimiento de que el individuo se está hospedando en la residencia de sus padres.

“La investigación va encaminada a eso (radicarle cargos), tenemos buenos testigos, buena evidencia y por eso se está documentado todo con subpoena para que no falte nada en ese caso. Cámaras, información escrita que hay que solicitar, fotos, todo”, detalló la inspectora. A su vez, indicó que la pesquisa está encaminada a sustentar la teoría de que pudo haber estado manejando bajo los efectos de bebidas embriagantes.

El vehículo, con el que fue atropellada la artista, una guagua GMC Envoy fue ocupada el mismo día de los hechos, en el residencial Villas de Lomas Verdes, en Cupey.

Teniente pide disculpas

El director de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) del área de San Juan, teniente Félix J. Bauzó Carrasquillo, pidió disculpas públicas esta mañana por las expresiones que hizo ayer, lunes, de calificar como “preocupante” la posibilidad de que la cantautora estuviera sola en la calle un domingo de madrugada cuando fue atropellada por un conductor que huyó de la escena. 

El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (Mampr) al igual que otros sectores del País, incluida la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, repudió las expresiones por entender que la criminalización de la autonomía de las mujeres para habitar los espacios “es un acto machista y discriminatorio”.

El oficial, en unas escuetas declaraciones escritas, indicó que se trató de una mala selección de palabras. 

“Lamento enormemente que mis expresiones se hayan tomado de la forma en que han trascendido, producto de una mala selección de palabras de mi parte. Le pido disculpas a todos aquellos que se hayan podido sentir ofendidos por las mismas”, expresó Bauzó Carrasquillo. 

Agregó que “soy un oficial de la Policía con 34 años de servicio al país, y mi compromiso con todos los ciudadanos continúa como el primer día. Reitero mis más sinceras disculpas a la familia de Ivania y al pueblo de Puerto Rico”, termina la cita. 

Por su parte, la inspectora Pérez Mauras, supervisora del teniente, se remitió a sus expresiones escritas y añadió que: “el teniente Bauzó y nosotras estamos seguras de que es un oficial con muchos años de servicio y de compromiso para la Policía”.