La radicación de cargos criminales contra el sospechoso de quitarle la vida a la cantautora Ivania Zayas Ortiz al impactarla con una guagua hace una semana en Río Piedras, podría tardar hasta un mes, informó el Departamento de Justicia.

“La investigación requiere de unas consideraciones periciales que pueden tomar varias semanas. Esto es importante para determinar en su momento si procede la radicación de cargos criminales y, si fuera el caso, para poder probarlos más allá de duda razonable”, sostuvo Amber Lee Vélez Burr, portavoz de la agencia.

La Policía ha identificado al sospechoso de 28 años que conducía la guagua GMC Envoy azul que embistió a la artista de 38 años en la intersección de las carreteras PR-3 y PR-181. Se informó que el hombre tenía la licencia vencida desde el 2010 y sobre 50 multas administrativas por violaciones a la Ley de Tránsito.

Relacionadas

El sospechoso, quien no se detuvo en la escena y luego abandonó la guagua que manejaba en un caserío de Cupey, fue citado el lunes pasado al Cuartel General de la Policía. Ante reparos de su abogado por la presencia de periodistas en el lugar, las autoridades accedieron a mover la entrevista al cuartel de Monte Hatillo, donde se le leyeron los derechos.

La fiscal María Teresa Carro está a cargo de la pesquisa.

Otros casos

Aunque Justicia sostiene que el caso podría tardar “semanas”, lo cierto es que aún hay investigaciones sobre accidentes fatales que ocurrieron hace casi un año y que no han producido acusaciones.

Uno de ellos es el caso de Nicole Fontánez Orlando, de 12 años, quien murió el 19 de abril pasado cuando el vehículo en el que viajaba junto a su entrenador y otra persona, fue impactado en la parte posterior por el conductor de una guagua Nissan Pathfinder, frente al Hospital de la Universidad de Puerto Rico, en Carolina. El auto en que viajaba la menor se encontraba detenido esperando en una fila porque cambiara la luz del semáforo.

En noviembre del año pasado, Justicia informó que la pesquisa estaba adelantada y que antes de que culminara el año se sabría si se presentarían cargos contra el conductor. Esta tarde Vélez Burr sostuvo que la agencia debe recibir en las próximas semanas un informe redactado por un ingeniero contratado como perito que será clave para determinar si se presentan cargos.

Otro caso pendiente de radicación de cargos es la muerte de la agente Mareli Alejandra Morales Santiago. La mujer sufrió heridas de gravedad el 4 de abril del año pasado cuando un individuo chocó la patrulla en que ella viajaba con una compañera de labores en el expreso PR-52, jurisdicción Salinas.

En noviembre del año pasado Justicia anunció que antes de que terminara el año se determinaría si el conductor que provocó la muerte de la agente, fallecida días después en el Centro Médico, de Río Piedras, sería acusado. “La investigación está muy adelantada y se debe tomar una determinación antes del mes de abril”, abundó hoy Vélez Burr.

El Negociado de Investigaciones Especiales también intervino en el caso.