La psiquiatra del Estado, Yamilka Rolón García, encontró hoy, lunes, a Adrían Berríos Olivera no procesable para enfrentar el proceso judicial en su contra por la muerte de su padre Ángel Luis Berríos Ríos.

Sin embargo, recomendó someterlo a pruebas de simulación para determinar si exagera sus síntomas.

Rolón García ofreció su diagnóstico durante una vista de procesabilidad ante la jueza Agnes Orriola Collado, del Tribunal de Bayamón, quien acogió la recomendación para realizar pruebas adicionales al hombre, de 32 años.

Por ello, Orriola Collado ordenó que se volviera a evaluar al imputado y señaló otra vista de procesabilidad para el 10 de julio.

Berríos Olivera, quien está detenido en la cárcel de Bayamón, enfrenta dos procesos judiciales, que se encuentran suspendidos hasta que culmine el proceso de evaluación psiquiátrica.

Ante el juez Rafael Villafañe Viera está pendiente la vista preliminar por la muerte de su padre.

A petición de la licenciada Fremia Ceballos Germosén, de la Sociedad para la Asistencia legal, Villafañe Viera refirió al imputado para una evaluación al amparo de la Regla 240 de Procedimiento Criminal para determinar si se encuentra procesable para enfrentar un proceso criminal.

Una persona está procesable cuando entiende el proceso judicial que enfrenta y se encuentra en condiciones de cooperar con la defensa.

Por la muerte de su progenitor, Berríos Olivera encara un cargo de asesinato y una violación a la Ley de Armas.

Los hechos de este caso se remontan al pasado 3 de abril en el barrio Cedro Arriba en Naranjito.

Según las autoridades, Berríos Olivera atacó salvajemente con las manos a su padre de 61 años, a quien le provocó traumas en las costillas, el rostro y la cabeza. A consecuencia del ataque el sexagenario sufrió un paro renal.

Cargos contra hombre que mató a su padre en Naranjito

El hombre murió el 13 de abril en el Centro Médico, de Río Piedras.

De forma simultánea, Berríos Olivera enfrenta un proceso de revocación de la sentencia suspendida que cumplía a través del Programa de la Corte de Drogas al momento de agredir a su padre.

En ese proceso, lo representa el abogado por designación de oficio, Edgardo Maldonado Maldonado.

Por ese caso, Berríos Olivera se expone a la revocación de la probatoria que cumplía por una convicción por cargos de apropiación ilegal y de conspiración, entre otros cargos.

El fiscal Félix Fumero representa al Ministerio Público en ambos casos.