Olivia Jordan, de 26 años y procedente de Oklahoma, ganó el domingo la 64ta edición del concurso Miss USA, tras vencer a otras 50 mujeres de estados de todo el país y el distrito de Columbia.

La primera finalista fue Yilana Guerrera, de 22 años y procedente de Texas.

La competición se había reducido a cinco finalistas que también representaban a Rhode Island, Maryland y Nevada antes de coronar a la ganadora.

La edición de este año, celebrada en Baton Rouge por segundo año consecutivo, se vio envuelto en la controversia debido a las declaraciones de su copropietario Donald Trump durante su campaña presidencial.

Relacionadas

Las críticas del empresario contra los inmigrantes mexicanos cuando anunció su campaña por la candidatura presidencial republicana tuvieron repercusiones negativas en el imperio de negocios del magnate, incluida la organización de Miss Universo que incluye el certamen Miss USA. Trump no estaba presente en el concurso el domingo.

Más notas sobre Donald Trump

Cuando anunció su candidatura en junio, Trump dijo que algunos inmigrantes mexicanos traen narcotráfico y delincuencia a Estados Unidos, y algunos son violadores.

Los canales televisivos NBC y Univision, que difunde programas en español, dijeron que no transmitirían el concurso. Jueces y artistas se retiraron del certamen.

Los organizadores maniobraron a toda prisa para encontrar a los sustitutos a medida que se acercaba la fecha del espectáculo.

La televisora Reelz solicitó transmitir la competición y argumentó que el certamen y las concursantes "son parte integral de la tradición estadounidense". La televisora también dijo que Trump no obtendrá beneficios económicos de este acuerdo.

Los organizadores también destacaron la diversidad de las concursantes, incluidas las de origen hispano.

Las concursantes competían en tres categorías: traje de noche, traje de baño y entrevista de personalidad.

Natasha Martínez, que representa a California, dijo a principios de semana en entrevista con The Associated Press, que no cree que las declaraciones de Trump hayan eclipsado el concurso, el cual es una oportunidad para que ella y otras competidoras muestren lo que están haciendo.

"Lo importante no es qué tan largo tenga una el cabello o lo bien se vea en bikini. Es una oportunidad para que estas chicas defiendan lo que las apasiona", declaró Martínez, quien apoya la lucha contra el cáncer de seno.

Visita nuestra portada