El precandidato presidencial republicano Donald Trump dice que no abandonará la contienda.

Un día después de que el presidente del Comité Nacional Republicano (CNR) le pidió al empresario y astro de televisión que atenuara su discurso, la campaña de Trump insistió que no se retractará sobre sus opiniones acerca de los inmigrantes mexicanos a los que calificó de criminales.

A la vez, Trump prometió presentar los documentos necesarios para ser incluido en el debate presidencial republicano que se presentará el próximo mes en televisión nacional.

"El señor Trump dijo que este es un asunto que le importa a la población estadounidense y yo seguiré hablando de esto", dijo el jueves el director de campaña de Trump, Corey Lewandowski, al recordar una plática entre el precandidato y el presidente del CNR Reince Priebus.

Relacionadas

Los líderes republicanos temen que Trump afecte la postura del partido entre los votantes de minorías, especialmente entre el número cada vez mayor de población hispana, a meses de que comiencen las votaciones para la contienda presidencial del 2016.

En el discurso en el que anunció su campaña el mes pasado, Trump dijo que los inmigrantes mexicanos eran violadores y criminales, lo que llevó a que varias empresas se desvincularan de él.

Los líderes republicanos se tardaron en condenar sus declaraciones y muchos esperaban que su inacción ayudara a que Trump desapareciera de los titulares, pero no fue así.

"Priebus dijo: 'Apreciaría que pudieras atenuar tu retórica sobre inmigrantes ilegales que cruzan la frontera y matan estadounidenses''', dijo Lewandowski. "El señor Trump respondió: 'Voy a seguir hablando sobre inmigrantes ilegales que cruzan la frontera'''.

Mientras tanto, Lewandowski dijo que Trump presentará su declaración patrimonial la próxima semana en la que prueba su fortuna de 11,000 millones de dólares. Esta declaración es necesaria para los candidatos republicanos que quieren participar en el primer debate del 6 de agosto, de acuerdo con las normas de los organizadores reveladas el jueves.

"Está muy claro que Trump estará en el debate", dijo Lewandowski.