Los Ángeles.- El cineasta y activista de origen mexicano Edward James Olmos a la comunidad latina que boicotee al aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump tras sus declaraciones peyorativas sobre los indocumentados y los mexicanos.

"La única manera de tratar esto es decirle a Donald Trump, de maneras totalmente distintas, que él puede tener su pensamiento, pero nosotros también podemos tener el nuestro y nosotros no vamos a apoyar nada que tenga que ver con Donald Trump", aseguró Olmos en entrevista con Efe en Los Ángeles.

Trump dijo en entrevista este miércoles con la CNN que si llega a ser presidente deportará a todos los indocumentados y después dejar regresar a los "buenos", en unos comentarios que se suman a los que hizo en su anuncio de candidatura, cuando calificó a los mexicanos que cruzan ilegalmente la frontera de "violadores" y "asesinos".

Relacionadas

"La situación se va a poner peor, especialmente si Trump gana", dijo el intérprete, que se mostró preocupado por las ramificaciones que el incendiario discurso del aspirante presidencial puedan tener en el porvenir de millones de hispanos e inmigrantes que viven en EE.UU.

Por este motivo, Olmos animó a la comunidad latina a encontrar inspiración y a emular las enseñanzas legadas por el sindicalista César Chávez, en referencia a los boicots que abanderó el activista latino en la década de 1960.

El actor, que confía en la fuerza del voto hispano en las elecciones presidenciales, cree que si se retira el apoyo a cualquier iniciativa en la que participe el magnate, se puede impedir que éste acceda al despacho oval.

"Hay muchos latinos que le van a apoyar, pero hay muchos más que no le van a apoyar", aseveró Olmos, que opinó que "uno no puede ser presidente de los Estados Unidos sin el apoyo de los latinos. Lo sabemos muy bien desde (Barack) Obama".

Las declaraciones del actor se produjeron durante el relanzamiento esta semana de la popular serie de ficción televisiva "Battlestar Galactica", que llega por primera vez en español en EE.UU. a través de NBC Universo.

Olmos, que en la serie encarna al comandante William Adama, explicó que en esta producción se plantean algunos de los grandes desafíos que afectan a la sociedad actual como el terrorismo y los prejuicios que separan a las distintas culturas de la civilización humana.

"Esta serie de televisión ha cambiado mucho cómo piensa la gente por todo el mundo. Y ahora los que hablan español (en EE.UU.) van a poder entenderlo", agregó Olmos, que durante su extensa carrera ha dado vida a personajes icónicos como el detective Eduardo Gaff en "Blade Runner" o Martín Castillo en la serie "Miami Vice". 

Lee más historias.