El aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia Donald Trump reiteró hoy en la ciudad fronteriza de Laredo (Texas) su propuesta de construir un muro para evitar la entrada de inmigrantes mexicanos.

"Un muro en la frontera nos ahorraría muchísimo dinero. Tenemos que levantar un muro", afirmó el controvertido magnate inmobiliario, que lidera la intención de voto en la contienda republicana, según las últimas encuestas.

Trump matizó que el muro debe levantarse solo en "algunas partes" de la extensa frontera entre ambos países.

El aspirante republicano llegó a Laredo invitado por un sindicato de la Patrulla Fronteriza que, a última hora, retiró su propuesta.

Relacionadas

"La Patrulla Fronteriza me retiró la invitación para no inmiscuirse en política y por órdenes de Washington", aseguró Trump, que visitó la zona fronteriza acompañado por la Policía de Laredo y por su alcalde, el demócrata Pete Saenz, con el que apareció en una rueda de prensa.

El demócrata Joaquín Castro, miembro de la Cámara de Representantes federal por Texas, reaccionó rápidamente a esa imagen a través de las redes sociales: "Donald Trump te ha utilizado a ti (Pete Saenz) y a otros miembros de la Alcaldía para parecer bueno. Qué vergüenza para el sur de Texas y para los hispanos".

Una vez finalizada la visita, Trump aseguró haber recopilado pruebas de que México envía a sus criminales a Estados Unidos, tal y como afirmó el 16 de junio en su polémico discurso de lanzamiento de candidatura presidencial.

"Cuando México envía (a EEUU) a su gente, no envía a los mejores. Envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, son violadores", dijo en ese entonces.

Trump, quien fue recibido en el aeropuerto por partidarios y detractores, tiene previsto mantener un encuentro con representantes comunitarios antes de abandonar Laredo.