El magnate y aspirante a la candidatura republicana en las elecciones presidenciales, Donald Trump, emitió hoy un comunicado en el que afirma que sus declaraciones contra México fueron "distorsionadas por la prensa" y que cargó contra el Gobierno del país, no contra los mexicanos.

Trump, en un texto de tres hojas, vuelve a repetir la polémica en la que acusaba a México de estar "enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que algunos son buenos" y asegura que, cuando decía México, se refería al Gobierno.

"¿Hay algo más simple y más preciso que eso? El Gobierno mexicano está forzando a su gente menos querida a los Estados Unidos. Ellos son, en muchos casos, criminales, traficantes de droga, violadores, etc. Esto ha sido evidente esta semana cuando, por ejemplo, una mujer joven en San Francisco fue asesinada con alevosía por un mexicano deportado cinco veces con un largo historial criminal", argumenta.

Relacionadas

"Los mayores proveedores de heroína, cocaína y otras drogas ilegales son cárteles mexicanos que se las arreglan para tener emigrantes mexicanos que intentan cruzar la frontera y traficar con las drogas", continua.

"Tengo un gran respeto por México y me encanta su gente y su estupendo sentido del humor. El problema es, sin embargo, que sus líderes son más listos que los nuestros, más astutos y mejores negociadores que los nuestros", insiste.

También especificó que, respecto al "muro" que dijo que construiría en la frontera para evitar el flujo migratorio, quería decir que el Gobierno de México "no solo está matándonos en la frontera, están matándonos en el comercio y el país de México está haciendo miles de millones de dólares con ello".

"Los temas que he señalado y seguiré señalando son pasos vitales para hacer Estados Unidos grande de nuevo (su lema "Make America Great Again"). Además, yo seré el mejor presidente en cuestión de trabajos que Dios jamás haya creado. Empecemos a trabajar", concluye su comunicado.

Trump presentó oficialmente su candidatura el 16 de junio con el discurso que incluyó las polémicas declaraciones que han provocado reacciones en empresas y personalidades, pero que le han aumentado la intención de voto en las encuestas del partido republicano.

Tanto NBC, cadena que emite el certamen de Miss Universo y Miss Estados Unidos que él organiza, como Macy's, que vende corbatas de su firma, han roto relaciones comerciales con él.

Además, personalidades como Roselyn Sánchez, America Ferrara, Paulina Vega o el rival de Trump en las primarias del partido, Jeb Bush, han mostrado su rechazo a los comentarios xenófobos, mientras que México, Panamá y Costa Rica han anunciado que no participarán en el concurso de belleza.