¿Morirse? Mejor  -si se pudiese elegir- antes del 1 de abril de este mismo año, porque a partir de esa fecha la exención del pago del impuesto al consumo de hasta $4,000  en gastos funerarios (IVU o IVA)  va a desaparecer.

“Los servicios funerarios van a ser tratados como los demás servicios. La exención del pago del IVU (Impuesto sobre Ventas y Uso) para los funerales hasta $4,000 cesará el 1 de abril y, cuando exista el IVA, la exención tampoco se va a aplicar”, confirmó el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power, quien sostuvo que eso será así, a menos que la pieza legislativa sufra enmiendas.

Relacionadas

“Los que más se van a afectar son los pobres. Ahora mismo, por la situación económica, hay mucha gente que está recurriendo hasta las   colectas para poder pagarle el  funeral a su familia. Les están pidiendo ayuda hasta al propio Gobierno”, dijo Eduardo Cardona, presidente de la Asociación de Funerarios de Puerto Rico, 

El dueño de la Funeraria Cardona en Santurce, teme que el fin de la exención del pago del impuesto  al consumo y el  alza del 16% del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) provoque incluso un alza en los costos  actuales de las exequias fúnebres,   debido  a los  impuestos que la industria tendrá que pagar por todos los productos y servicios que contratan.

Es sin IVA y los puertorriqueños ya están haciendo malabares para “morirse”, tantos, que más gente está optando por la cremación y restringiendo al máximo toda la parafernalia que acompaña a la ceremonia de la muerte, comentó el empresario.

El presidente saliente de la Cámara de Dueños de Funerarias de Puerto Rico, Jorge Lugo Ramírez, propietario de la Funeraria La Monserrate en Hormigueros, dijo que muchas familias están escogiendo la cremación, aunque el  familiar les haya pedido  encarecidamente que lo sepultaran.

La gente más pobre está pagando por los   funerales  entre $1,500 y $2,000 y hasta los velatorios -en algunos casos- los están  reducido apenas  par de horas. 

“Pongo el cuerpo (en la funeraria a las 9:00 de la mañana, y se entierra a la 1:00 de la tarde”, anotó Lugo Ramírez.

“La gente cree que cobramos caro porque no toman en cuenta que tenemos gastos los siete días a la semana, las 24 horas del día. Aquí hay que tener personal todo el tiempo, las instalaciones tienen que estar en condiciones, hay que  comprar los ataúdes; tenemos que pagar taxes federales y estatales”, dijo.

Lugo Ramírez mencionó que la “cosa está tan mala”, que   él hasta tuvo que vender una carroza de flores  que tenía, porque ya casi nadie envía coronas de flores, “ni los políticos y la gente del Gobierno”.

El liderazgo  funerario indicó que en Puerto Rico la inmensa mayoría de los sepelios se  están  comprando con la exención de los $4,000 del IVU.

Un funeral de $4,000, una vez se implante el alza en el impuesto al 16%, le va a costar a la gente $640 más; uno de $2,000, $320 más; y  una cremación de $900,  $144 más.

A esto hay que añadirle que cada día son más caros los lotes en los cementerios: $3,000 en cementerio privado y entre $500 y $1,000 en uno público. 

El panteón, de otra parte, puede salir en unos $2,500.

No es la primera vez que el  gobierno de Alejandro García Padilla pretende eliminar la exención de los $4,000 de los servicios funerarios. Lo intentó  en 2013, pero la exención se  salvó gracias a  la presión de la industria.

Carmona recordó que en esa ocasión, ellos canjearon el certificado de  no pago de IVU sobre la mercancía que  adquieren por la exención que beneficia, por ahora, a  los consumidores.

“Estamos confundidos, nadie nos sabe explicar qué va a pasar con nosotros. Si a partir del 1 de abril vamos a tener que cobrarle a la gente el 16%”, se lamentaba Carmona, quien de inmediato comenzó a comunicarse con los legisladores.

“Todo esto lo que demuestra es la insensibilidad de este nuevo sistema contributivo… Hay una insensibilidad total con la gente pobre de este país”, dijo el ex presidente de la comisión cameral de Hacienda, el novoprogresista Carlos “Johnny” Méndez.

El senador Nadal Power puntualizó que los reclamos de los  funerarios van a ser  escuchados, y que  no sabe si el tema de las funerarias va a ser objeto de enmienda, “que todo está sobre la mesa”.

Sobre el tema de las exclusiones del pago del IVA, Nadal Power mencionó que hay que evitar incluir demasiadas de estas   para evitar un disloque en  el nuevo  sistema contributivo; o que incluso se haga necesario subir el impuesto.

La Reforma Contributiva contempla un periodo transitorio en que todo lo que paga IVU hoy, a partir del 1 de abril comenzará a pagar el 16% del IVA, impuesto que   entrará en vigencia como tal más tarde.

El   proyecto de la Reforma recoge la eliminación de la exención de los funerarios precisamente mencionando que la misma estará vigente hasta el  1 de abril.

Se desconoce si los gastos funerales, siempre fortuitos, serán incluidos en la fórmula que va a determinar el monto de los reembolsos del IVA que van a recibir los que ganan menos de $35,000 al año. 

Hacienda confirmó la eliminación de la exención, pero ningún funcionario estuvo disponible para hablar del tema.