El Departamento de Transportación y Obras y Públicas  (DTOP) ha examinado hasta ahora a sobre 3,300 extranjeros residentes en Puerto Rico que solicitaron ya la licencia provisional de conducir acogiéndose así a los beneficios de la nueva Ley que entró en vigor en agosto de 2014 para viabilizar dicho proceso.

Según la información que ofreció este viernes el secretario de Estado, David Bernier, el total de examinados es de 3,332 personas que la han solicitado y se aprobaron hasta ahora 2,142 de estas. 

Bernier, que ofreció las cifras en una reunión que sostuvo junto al canciller de República Dominicana, Andrés Navarro, con representantes de la comunidad dominicana residente en la Isla, indicó que el 90% de los que se beneficiaron hasta ahora de esta legislación son dominicanos.

Los datos fueron parte de un resumen que hizo el secretario de Estado de las diferentes iniciativas que ha estado adoptando el gobierno de Puerto Rico en beneficio de los inmigrantes que residen en la Isla y en particular hacia la comunidad dominicana.

Destacó además en su resumen la reactivación de la Oficina de Orientación y Servicios a Inmigrantes en Puerto Rico (OOSI), que fue creada por Ley en el año 2000 pero que estuvo inactiva por los pasados años y reabierta en el 2013. 

Desde su reapertura hasta el momento, informó, dicha oficina atendió ya sobre 5,000 extranjeros. El total de estos aumentó anualmente ya que según los datos, en el 2013 se atendieron un promedio de 158 personas cada mes; en el 2014 aumentó a 261 participantes mensuales y a 490 en promedio por mes en lo que va del presente año 2015. 

La mayor cantidad de servicios que se solicitaron fueron la traducción de documentos (3,047), solicitudes de ciudadanía (2,116) y apoyo con documentos legales (affidavit support) (888).

Otros servicios que ofrece la oficina a los inmigrantes son apoyos para la renovación de la Tarjeta Residente, peticiones de residencia, cambios de visas, permisos de reentrada al país y cursos de inglés para Ciudadanía.