El presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ralph Kreil Rivera, espera poderle rendir “pronto” un informe a la gobernadora Wanda Vázquez en el que se detalle las razones de los problemas de inestabilidad del servicio de energía eléctrica en la Isla.

Adelantó que “hay mucho de falta de desganche”.

También mencionó que hay muchos problemas que están relacionados a la generación de energía eléctrica y al mantenimiento de las plantas generatrices, como lo es el caso de AES que estuvo un mes en ese proceso.

“Parte de la generación es la que sí nos preocupaba, porque estábamos bien finito”, destacó Kreil Rivera a Primera Hora.

Relacionadas

Dijo que, sin embargo, el pasado sábado entró en funciones la unidad 5 de Costa Sur, en Peñuelas. Esta inyectó 350 megavatios al sistema.

“Eso nos da una tranquilidad a nosotros y al pueblo de Puerto Rico”, destacó.

Comentó que para finales de octubre entraría la unidad 6 de Costa Sur.

“Ahí volveríamos a como estábamos antes del temblor”, explicó.

De paso, el funcionario aceptó que la AEE ha enfrentado problemas por la falta de reserva de energía.

“Abril, mayo y junio fueron apretados en la parte de reserva”, reconoció, al destacar que la entrada de una unidad averiada en Aguirre y Costa Sur ha aliviado un poco la situación.

No obstante, Kreil Rivera aceptó que el pueblo está inconforme con el servicio de la AEE.

“Yo lo que he visto, y en eso yo siempre he dicho que el director (José Ortiz) es un poquito más optimista que yo, si nosotros vemos que la luz va a llegar en dos o tres días, él lo dice claro que va a llegar mañana para tener la gente tranquila. Tenemos que recordar que tuvimos un huracán María e Irma, que literalmente la gente se tardó hasta un año, porque el último fue al año que se energizó. Luego de eso, tuvimos el temblor de tierra, luego de eso tenemos la pandemia y la gente está un poco preocupada y, en ese sentido, por eso es que hemos estado buscando, poco a poco nos hemos ido abriendo al pueblo con más transparencia”.

Añadió que “materiales hay. Hubo ahora la tormenta y aquí no ha habido que salir buscando a ningún sitio materiales, porque como dijo el director ejecutivo, materiales hay. Las líneas se cayeron tres o cuatro postes, unos tramos de línea. ¿Qué alimentaban unas áreas? Sí. ¿Qué hubo cierto desganche que hubo que hacer de emergencia? Sí. ¿Que hay que hacer un programa de desganche con mayor fortaleza? Sí. Todo eso lo podemos aceptar. Pero, la gente tiene que estar tranquila”.

Tras aceptar múltiples complicaciones, Kreil Rivera no pudo especificar que el apagón reportado el martes de la semana pasada y que dejó a 450,000 abonados sin luz se deba a un aparente acto de sabotaje, como estipuló Ortiz.

“Todo está bajo investigación”, manifestó.

En cuanto al costo de la luz, el presidente de la Junta dejó toda respuesta al Negociado de Energía. Este no quiso plantear, ni siquiera, si se insistirá en un aumento en el costo del servicio.

La empresa Luma Energy, quien fue seleccionada para operar la transmisión y distribución de energía, ya solicitó sin éxito a esa entidad un aumento para los abonados.