“Sorprendido” dijo estar el senador Nelson Cruz, quien este miércoles pasó de ser “testigo” de la pesquisa que llevaba el Departamento de Justicia sobre la alegada paralización de suministros para los damnificados de los terremotos en el suroeste del país a uno de los “acusados”.

El legislador ponceño dijo que fue entrevistado por un fiscal, del cual no recuerda el nombre. Tampoco puede precisar la fecha.

“Como fue tan breve (la entrevista), y yo dije: ‘wow’. Sorprendido”, afirmó atónito el senador, quien recibió esta mañana la carta de manos de un agente del Negociado Especial de Investigaciones (NIE).

La carta para anunciarle que fue referido al Panel de Fiscal Especial Independiente (PFEI) para que se evaluara la posibilidad de que un fiscal lo investigue y le radique cargos en su contra fue una sorpresa, porque la citación inicial que recibió fue “como testigo y salí como acusado”.

Relacionadas

“Con tan pocas preguntas (que me hicieron) aquel día. Es que fui como testigo y salí como referido. Aquí el único pecado es que respaldo a Wanda Vázquez y soy el director de campaña en el sur de Puerto Rico”, indicó al referirse a la gobernadora.

Entre otras cosas, el legislador contó que no le leyeron las advertencias de rigor, como se le hace a una persona a la que se identifica como sospechoso. Dijo que la entrevista que le realizaron en Justicia “era solo por la entrega de suministros. Nada que ver con la gobernadora ni almacenes ni nada”.

Cruz contó que solo asistió a un evento de entrega de suministros. Ocurrió en el barrio Tallaboa Encarnación de Peñuelas.

Gracias al Departamento de la Familia por llegar hasta la Comunidad Tallaboa Encarnación de Peñuelas y atender a nuestra...

Posted by Nelson Cruz Senador Distrito Ponce on Saturday, January 11, 2020

Indicó que el fiscal le cuestionó sobre el particular y expuso que él le mostró como prueba una publicación que realizó en Facebook.

El legislador especificó que fue contactado por el Departamento de la Familia, a cargo de entregar los suministros, para que colaborara identificando a la líder comunitaria y dándole escolta a los funcionarios que entregarían la ayuda.

“Yo lo que hice fue que esperé la guagua y la escolté”, manifestó.

El ponceño alegó que se fue rápido del evento, pues tenía otros compromisos.

Explicó, además, que “eso lo decidía el Departamento de la Familia, era el que decidía donde iba. Nosotros éramos enlace con las comunidades para que tuvieran acceso”.

Asimismo, el senador contó que en la breve entrevista le preguntaron por la despedida jefa de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Surima Quiñones Suárez. Expuso que fueron “par de preguntas” sobre la exfuncionaria.

Según trascendió en mayo pasado, el exsecretario de Familia, Eddie A. García Fuentes, destituyó en abril pasado a la funcionaria después de que una investigación interna de la agencia reveló una serie de irregularidades en la distribución de alimentos comprados con fondos federales de Adsef durante la emergencia provocada por los terremotos del suroeste el pasado enero.

Cruz contó que respondió a todas las preguntas, ya que no estuvo involucrado en nada irregular.

“Como yo no tengo nada que ver, duermo tranquilo”, puntualizó.

Añadió que “ha a juzgar por lo publicado, no creo que haya ninguna violación de ley”.

De paso, Cruz dijo estar sorprendido que la gobernadora sea también blanco de la pesquisa.

Además, expuso que la carta que recibió para notificarle del referido al PFEI es idéntica a la que recibió la gobernadora. En esta se notifica“nuestra recomendación de el nombramiento de un FEI”.

“Yo acudí (a Justicia) porque era testigo y ahora resulta ser que salgo referido. No sé por qué”, reiteró.

Por otro lado, Cruz negó que mediara algún oportunismo político de su parte en estas entregas de suministros a los damnificados del sur.

“Yo estoy muy claro en mis cosas. Los alcaldes saben mi función allí. Las redes hablan por sí solas”, concluyó el legislador, que ahora busca un abogado para defenderse en este caso.