En los 11 meses de la administración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced una veintena de funcionarios han decidido renunciar o fueron despedidos por la mandataria.

Las razones de las bajas han sido diversas: desde investigaciones federales en las agencias que dirigen, hasta ser señalados en escándalos de corrupción durante emergencias como la de los terremotos o la pandemia del coronavirus.

La más reciente dimisión ha desatado una nueva crisis política en La Fortaleza y en el Partido Nuevo Progresista. Mientras Vázquez Garced acusa a la saliente secretaria del Departamento de Justicia, Dennise Longo, de haber intervenido en una pesquisa federal que involucraría a su madre, la exsecretaria de Salud, Concepción Quiñones, la extitular de Justicia resalta que antes de que le pidieran la renuncia había recomendado un Panel sobre el Fiscal Especial Independiente contra la gobernadora.

En los dos años y siete meses de gestión del renunciante gobernador Ricardo Rosselló Nevares este diario contabilizó unas 58 dimisiones o despedidos vinculadas a su administración o al partido.

Las razones de las bajas en este cuatrienio han sido diversas: desde investigaciones federales, ser señalados en escándalos de corrupción durante emergencias y hasta cansarse del ambiente político.

A continuación, las bajas durante el gobierno de la primera ejecutiva y precandidata a la gobernación en las elecciones de noviembre: