El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, confirmó este viernes que no hay proyecciones concretas para enviar más reintegros antes del 31 de julio, de los cerca de 250,000 pendientes de pago.

“No hemos prometido emitir una cantidad determinada. Va a depender de la disponibilidad de efectivo”, confirmó el titular tras una conferencia de prensa sobre la transición a la nueva tasa de impuesto al consumo de 11.5%. 

A la vez, estimó que el Estado terminaría pagando de $2.5 millones a $3 millones en intereses por pagar los reembolsos después de ese plazo. 

“Si se pagan después del 1 de julio, se le añade el 6%”. Hay una obligación en ley de pagarlo con intereses”, explicó. 

Relacionadas

Zaragoza agregó que la esperanza es que todos los contribuyentes tengan sus reintegros para septiembre.

“Siempre entran depósitos, lo que pasa es que el cierre de año es complicado porque hay desembolsos pesados. Hay unos $600 millones que hay que pagar”, indicó para asegurar que la nómina de “empleados y retirados” está garantizada en caja para este mes.

Recordó que el año pasado, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) hizo un adelanto de unos $800 millones a Hacienda para adelantar reintegros y emitir pagos, pero “este año el BGF no está para hacerlo” debido a su grave problema de liquidez.

Regresa a la portada de Primerahora.com