La NBA llega a su último día de temporada regular con 14 partidos en agenda y mucho por definir de camino a la postemporada que arranca el sábado. 

Primero, en la conferencia del Este, los Hawks de Atlanta tienen asegurado el primer puesto desde hace varios días. Sin embargo, los campeones de la división Sureste desconocen a quien se enfrentarán en la primera ronda, aunque solo hay dos opciones: Pacers de Indiana o los Nets de Brooklyn.

Indiana (38-43) buscará asegurar la clasificación el miércoles cuando visiten a los Grizzlies de Memphis. De los Pacers perder, y los Nets (37-44) derrotar al Magic de Orlando, Brooklyn e Indiana terminarían con la misma marca de 38-44, pero con los Nets quedándose con el octavo puesto gracias a que dominaron la serie reguar, 2-1, sobre los Pacers. 

Por otro lado, los Bulls de Chicago y los Raptors de Toronto están disputando la tercera casilla y la opción de medirse al sexto clasificado en el Este, los Bucks de Milwaukee. 

Chicago (49-32) poncharía el tercer puesto si derrota el miércoles a los Hawks, o si los Raptors (48-33) pierden contra los Hornets de Charlotte. Si Toronto gana y Chicago pierde, los Raptors y los Bulls terminarían con idéntica marca de 49-33, pero Toronto sería tercero por su condición de campeón divisional. 

Mientras, los Cavaliers de Cleveland (segundos), Wizards de Washington (quintos), Bucks de Milwaukee (sexto) y Celtics de Boston (séptimos) ya tienen asegurados sus puestos en el Este. 

En el Este, la única serie que está cuadrada es la de los Cavaliers contra los Celtics. 

Mucho por decidir en el Oeste

A su vez, en la conferencia del Oeste, los Warriors de Golden State (primero), Blazers de Portland (cuarto) y Mavericks de Dallas (séptimos) permanecerán con sus plazas inalteradas. 

La gran lucha en el Oeste la protagonizan los Pelicans de Nueva Orleans (44-37) y el Thunder de Oklahoma City (44-37) por la octava, y última plaza clasificatoria. 

El miércoles, los Pelicans viajan a San Antonio para medirse con los campeones Spurs y el Thunder hará lo propio, pero en Minnesota. Aquí la fórmula es sencilla: si ambos ganan o ambos pierden, los Pelicans serán el octavo clasificado y el Thunder se elimina, ya los dos terminarían con la misma marca (44-38 o 45-37), pero los Pelicans salen beneficiados por haber ganado la serie regular, 3-1. El que termine octavo, se las verá con los Warriors en la primera ronda. 

Para Oklahoma City clasificar es necesario ganar en Minnesota y que Nueva Orleans pierda en San Antonio. 

Y hablando de los Spurs, estos se encuentran en una batalla campal con los Clippers de Los Ángeles, Rockets de Houston y los Grizzlies por el segundo, tercer, quinto y sexto lugar del Oeste. 

Todo este melodrama se resolverá el miércoles en la noche.