El juez federal Raúl Arias Marxuach levantó este jueves la orden de mordaza que estableció a principios de agosto en el caso contra la exgobernadora Wanda Vázquez, el exagente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Mark Rossini, y el banquero venezolano Julio Herrera Velutini por un alegado esquema de soborno para financiar su campaña primarista en 2020.

En la resolución, se establece que se revocó la mordaza “por el momento” luego que los imputados por cargos de corrupción y el gobierno llegaran a un acuerdo unánime en que medidas menos estrictas se podrían aplicar para proteger la neutralidad del jurado que atienda el caso.

Relacionadas

“La Corte no tiene particular interés en vigilar el discurso de las partes involucradas en este caso, sino que solo busca proteger la Sexta Enmienda de los demandados a un juicio justo”, lee el documento.

Las tres partes, en momentos distintos, plantearon ante la corte que la orden protectora, que se ofrece usualmente en casos que involucra a figuras de interés público, limitaba su capacidad para defendese de la “cobertura mediática desfavorable”, lo cual la fiscalía federal coincidió con el argumento dado que existen reglamentos para los abogados y las reglas locales del Tribunal Federal.

No obstante, la resolución sostiene que los abogados deben cumplir con la Regla Local 83G (b-d), “que controla la información que los abogados pueden liberar”.

Vázquez Garced fue imputada en agosto de varios cargos por defraudar el gobierno, soborno con fondos federales y fraude electrónico. Junto a la exmandataria, también fueron acusados Herrera Velutini y Rossini.

Además, entre los imputados, también se encontraron el empresario y exadministrador de Vivienda, John Blakeman, y la presidenta y directora ejecutiva de Bancrédito, Frances Díaz Bosse, quien llegaron a un acuerdo de culpabilidad con los fiscales federales en marzo de este año.